jueves, 30 de mayo de 2013

APARATOS REPRODUCTORES

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 

  • ¿QUE ES EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO?

Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción.
La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie.
Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

  • PARA QUE SIRVE EL APARTO REPRODUCTOR MASCULINO

Sirve para producir las células sexuales masculinas, los espermatozoides.

  • PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino está formado por:

*El pene: órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
La palabra pene deriva del latín penis, cuyo significado original consideraban los romanos que era “rabo”, y que servía como nombre genérico que englobaba los dos que poseen los animales machos, con preferencia por el posterior, en especial a propósito de los bueyes y caballos. Al aplicarse al macho humano, que sólo posee uno, habría  sido cuando ese nombre se redujo al rabo delantero de humanos y animales, mientras que para el trasero de éstos se acabó eligiendo el término cauda, “cola”.
Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.
1.    Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene  (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y  la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
2.    Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

*Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides.  Están alojados en una bolsa llamada escroto.

*Conductos deferentes: Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, Cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.

*Próstata: La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

*Las vesículas seminales: Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

*Conducto eyaculador: Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos  deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

*Uretra: La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

*Epidídimo: Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

*Glándulas bulbouretrales: Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la  próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método  anticonceptivo efectivo.

  • ¿QUE ES EL SEMEN?     

Semen proviene del (< latín semen, «semilla») o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación.
 

Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.2 El semen debe diferenciarse del líquido preseminal.

  • ¿COMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO?

El aparato reproductor, ya sea el femenino como el masculino comparte la función vital de la reproducción con otra función vital que es la de excreción.
El aparato reproductor sirve para excretar la orina.
La uretra de la mujer  es el tubo por el que sale al exterior la orina.
La uretra en el hombre sirve tanto para que salga el semen como para que salga la orina, nunca juntos.
Por formar parte del aparato excretor y este aparato es el encargado de retirar del cuerpo las sustancias de desecho (la basura), hay que extremar las medidas higiénicas.
Hay que lavarse bien  y diariamente las partes exteriores del aparato reproductor para evitar restos orgánicos y olores.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El sistema reproductor femenino es quizá  el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo  del nuevo ser.
El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre,  por las siguientes partes: las gónadas,  que son los órganos donde se forman los gametos  y donde se producen las hormonas sexuales;  las vías genitales, conductos de salida;  y los órganos que permiten la unión sexual,  llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.

  • DE QUE ESTA COMPUESTO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor femenino esta compuesto por:

*LOS ORGANOS INTERNOS
trompas de falopio
vejiga urinaria
sinfisis pubica
vagina
ovarios
utero o matriz
cervix o cuello uterino

*LOS ORGANOS EXTERNOS
vulva
clitoris
labios
menores y mayores
monte de venus
      vestibulo vulvar

  • FUNCION DE CADA ORGANO

ORGANOS INTERNOS

"TROMPAS DE FALOPIO" Son conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el utero y tienen como funcion llevar el ovulo hasta él para que se produzca la fecundacion. en raras ocaciones el embrion se puede desarrollar en una de las trompas, produciendo un embarazo ectopico. el orificio de la trompa al utero se llama OSTIUM TUBÁRICO

"OVARIOS" Son los organos productores de gamentos femeninos u ovocitos, de tamaño variado segun la cavidad, y la edad; a diferencia de los testiculos, estan situados en la cavidad abdominal. el proceso de formacion de los ovulos se llama ovulogenesis y se realiza en las cavidades o foliculos cuyas paredes estan cubiertas de celulas que protegen y nutren el ovulo. cada foliculo contiene un solo ovulo que madura cada 28 dias, aproximadamente. la ovulogenesis es periodica, a diferencia de la espermatogenesis, que es continua.
 Los ovarios tambien producen estrogenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicion de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

"UTERO" Organo hueco y musculoso en el que se desarrolla el feto. La pared interior del utero es el endometrio, el cual presentas cambios ciclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrogenos.

"VEJIGA URINARIA" Es un organo hueco musculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los ureteres, la almacena y la expulsa a traves de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccion.

"SINFISIS PUBICA" Es la conexion entre las dos partes del pubis. Presenta una linea de cartilago calcificadoy rsisitente. En la mujer, la sinfisis pubica esta cubierta con un tejido adiposo denominado monte de venus. es la articulacion cartilaginosa media que une las ramas superiores, derecha e izquierda de los huesos pubicos. Se localiza de forma anterior a la vejiga urinaria y superior a los genitales externos, en la mujer esta localizada sobre la vulva y se encuentea intimamente cercana al clitoris. Durante el embarazo en humanos, hormonas como la relaxina suavizan este cartilago permitiendo flexibilizar a los huesos pelvicos a la hora del parto. en algunas mujeres, la sinfisis pubica llega a separarse durante el parto proceso muy doloroso pero muy raro.

"VAGINA" Es el canal que comunica con el exterior, conducto donde entrarán los espermatozoides. Su funcion es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebe durante el parto.
La irrigación sanguinea de los genitales internos esta dada fundamentalmente por la ARTERIA UTERINA, rama de la ARTERIA HIPOGASTRICA, y la ARTERIA OVARICA, rama de la AORTA.
La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas  provenientes del nervio pévico.

ORGANOS EXTERNOS

"VULVA" Region externa del aparato reproductor femenino en conjunto se conoce como la vulva

"CLITORIS" Organo erectil y altamente erogeno de la mujer y se considera homologo al pene masculino, concretamente al glende.


"LABIOS" En numero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables y constituidas por glandulas sebaceas y sudoriparas e inervados

"MONTE DE VENUS" Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sinfisis pubica, cubierto de vello pubico y provista de glandulas sebaceas y sudoriparas.


"VESTIBULO VULVAR" Un area en forma de almendra perforado por seis orifivios en el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glandulas de bartolino y las glandulas parauretrales de skene.

  • ¿QUE ES EL CICLO MENSTRUAL?

El ciclo menstrual es el episodio final de una serie de acontecimientos relacionados con la fertilidad y la reproducción. Algunos métodos anticonceptivos se basan únicamente en las fases de este ciclo.
El ciclo menstrual está regulado Por diversas hormonas. Estas son sustancias naturales producidas por una glándula. Las hormonas se transportan a través de la sangre a otros órganos para inducir un efecto específico. En otras palabras, todas las hormonas tienen en el organismo una acción especializada.
La hipófisis, situada en la base del cerebro, produce diversas hormonas, y entre ellas, la folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH), que causan la maduración de un óvulo (en ocasiones más de uno) y su expulsión desde el ovario (ovulación). Las hormonas hipofisarias son también responsables de que el ovario produzca el estrógeno y la progesterona, que a su vez, producen cambios cíclicos en el sistema reproductor y regulan la menstruación.


  • ETAPAS DE LA OVULACION

*FASE PREOVULATORIA
El óvulo madura y el endometrio comienza a engrosarse.

*FASE OVULATORIA
Dura 2 ó 3 días y representa el período más fértil de la mujer. Es en estos días cuando la fecundación es más probable.

*FASE POST-OVULATORIA
El endometrio está preparado para un posible embarazo; si no hay embarazo la parte superficial del endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación, que dura generalmente de 3 a 5 días.

No todas las mujeres presentan un ciclo regular: en algunas puede ser muy corto o muy largo o variar de mes a mes.
Muchos factores de naturaleza física (enfermedad) o emocional pueden influir el momento de la ovulación.
Generalmente, la variación del ciclo es debida a cambios de la fase preovulatoria. Es muy difícil saber exactamente cuándo tendrá lugar la ovulación. Por esta razón, los métodos anticonceptivos basados en esta predicción (por ejemplo, cálculo del periodo fértil o “método del ritmo”) no son de confianza.
La fase postovulatoria es, en general, constante y dura aproximadamente de 13 a 14 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario